Antecedentes

La historia de la asociación FDL en Nicaragua...

La Asociación Fondo de Desarrollo Local FDL es una institución que contribuye a la prestación de servicios para el desarrollo del sector rural de Nicaragua y Centro América. Lo cual realiza a través de inversiones en instituciones de Micro finanzas, capacitación técnica a pequeños(as) productores y fortalecimiento institucional. A la vez es apoyo a las obras sociales de la compañía de Jesús en Nicaragua
  • 1993En 1993 crea el Fondo de Bancos Locales (FBL), como estructura de segundo piso, con el objetivo de financiar a productores rurales organizados en los llamados -en esa época- “Bancos Locales”, que promovidos bajo un modelo de autogestión; administrados por dirigentes locales. Este modelo presentó deficiencias administrativas, altos porcentajes de morosidad, así como la concentración en la toma de decisiones.
  • 1993Con esta evaluación y con la profundización de la iliquidez en el campo nicaragüense, producto de la Reforma Financiera que se implementó en ese período, que entre otros efectos provocó el cierre de la banca estatal; la dirección del Instituto Nitlapán decide organizar una operación de crédito completamente profesional, pero con “arraigo local”, que significó el cambio de autogestión hacia otro más profesional.
  • 1997...
  • 2016Durante más de 20 años la asociación FDL se dedicó a la prestación de servicios financieros para micro, pequeños y medianos empresarios, llegando a constituirse en la institución líder en financiamiento rural en Nicaragua y una referencia en el financiamiento agropecuario a pequeños productores a nivel latinoamericano. En Abril del año 2016 la asociación FDL cesó su operación como intermediaria de micro finanzas y entregó su cartera en administración a las Financiera FDL.